Proyectos
INSTITUCIONALES:
  • PPM Pan para el Mundo (Alemania)
  • FSDH Fundación Sueca para los Derechos Humanos (Suecia)
  • Diakonía Suecia
  • IPH Iglesias protestantes de Holanda
  • IUC Iglesia Unida de Canadá
  •  

    OTROS PROYECTOS:

     

  • Proyectos puntuales con Oficinas de Cooperación al Desarrollo (OCD) de las embajadas y otras Agencias.

  • Visita nuestro Canal

    Próximos eventos

    There are no events.

    Miembros del Departamento de Publicaciones del CCRD-C

    Miembros del Departamento de Publicaciones del CCRD-C

    El XI Encuentro de Editores de Revistas Científicas y Divulgativas sesionó en el municipio Varadero, hotel Brisas del Caribe, entre los días 2 y 6 de octubre. Al evento asistieron más de cien delegados de diversos países latinoamericanos, involucrados en el proceso editorial: directores de revistas, analistas de la información, diagramadores, escritores, editores, diseñadores. A todos les guiaba una temática: debatir sobre la divulgación científica y su repercusión en la era de la informatización y de los medios audiovisuales.

    El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, Cuba (CCRD-C), como parte de su política de Fortalecimiento Institucional, estuvo presente, por primera vez, en esta instructiva experiencia a través de los integrantes de su Departamento Publicaciones: Lic. en Filología Dianelys Gómez, Lic. en Estudios Socioculturales Lourmary Rodríguez y Lic. en Filología Osmany Fernández.

    Los días martes 3 y miércoles 4 de octubre, iniciaron con dos Conferencias magistrales cada uno. A estas les siguieron Talleres donde diversos ponentes amplificaron los temas tratados: el martes, sobre proceso editorial y gestión editorial; el miércoles, sobre visibilidad y difusión de la ciencia, y acerca de la bibliometría.

    Los debates se hicieron sentir al finalizar cada taller, ya para tratar la responsabilidad de los autores, o asuntos vitales sobre ética y prácticas inadecuadas como el plagio; ya para manifestar experiencias en lo referente al acceso, indización y posicionamiento en las bases de datos e índices nacionales e internacionales. Los más enconados se centraron en la necesidad de revistas de acceso abierto, como vías para garantizar el acercamiento al saber en tanto bien único; en lograr una mayor visibilidad de las publicaciones científicas latinoamericanas en el ámbito internacional, seguida por la importancia de desarrollar indicadores de calidad propios, apartados de los centros de poder eurocéntricos y norteamericanos que las evalúan y ulteriormente divulgan; y por el consenso en cuanto a elevar la calidad en las publicaciones de nuestra región, con lo cual se garantizará un mayor impacto.

    En el Taller sobre experiencias editoriales, acontecido el jueves 5, se contemplaron aspectos relacionados con la vida práctica, claves, dificultades y logros de un grupo de revistas latinoamericanas, tanto en su versión impresa como digital. Para el viernes, se habló sobre un aspecto novedoso y poco tratado en eventos anteriores, el cual atrajo la atención de todos los participantes: los medios audiovisuales en la difusión de la ciencia, mediante la prensa escrita, radial, digital, televisiva, entre otros.

    Como colofón del encuentro se hizo un resumen, se expresaron recomendaciones y se invitó a los participantes para la edición XII, a efectuarse en el 2019. Quedaron, con los delegados, las experiencias acumuladas, las nuevas relaciones de trabajo en aras de fortalecer sus respectivas gestiones editoriales, el agradecimiento a los organizadores del Evento y, más importante, la necesidad de perfeccionar las publicaciones.

    Share